miércoles, 29 de septiembre de 2010

Classic Track: T.Rex- 20th Century Boy



Bienvenidos, damas y caballeros, al riff de guitarra más sexual de la historia. El Rock and Roll siempre ha sido una expresión pura de la sexualidad humana, desde aquellos tiempos en que los cantantes de Rhythm & Blues invitaban, con su salvaje ritmo, a movernos y acercarnos más de lo permitido en esos tiempos. Por supuesto que uno no puede olvidar mencionar esa historica presentación de Elvis Presley en Televisión, en la que su movimiento de caderas escandalizó a toda una nación; desde ese momento el Rock pasó de ser un mero estilo musical nuevo, para convertirse en un símbolo: Los adolescentes usaron esta liberadora y energética música como un vehículo de expresión, en la que la Sexualidad fue tomando cada vez un papel más importante. A mediados de los 60, la Revolución Sexual había llegado para quedarse, ahora no sólo como un ejercicio de la individualidad, sino como un statement político serio, en el que se ofrecía el amor libre y el sexo como una alternativa a la codicia, a la intolerancia y a la guerra. El verano del 1967 nos trajo lo que sería una de las Máximas Filosóficas del Siglo XX: Make Love, Not War. 

Esta filosofía influyó en toda una generación:  Un grán número de Músicos, Escritores, Pintores, Pensadores e incluso Políticos fueron producto de esta Experiencia que ha cambiado la cara del mundo los últimos 40 años. Marc Bolan, un excéntrico músico inglés forma T.Rex en este mismo 1967, interpretando una espásmica forma de música que fusionaba el Folk, el Rock y la psicodélia. Gradualmente, su música comienza a inclinarse más del lado del Rock and Roll, sus letras eran más directas y sexuales, y sus actos en vivo (en los cuales, la provocación era lo principal) se volvían legendarios. La apariencia de Bolan también había cambiado: empezó a utilizar maquillaje en su rostro, utilizaba ropa con distintos brillos, bufandas, botas, etc. Había nacido el Rockstar Andrógino, y de su mano, el Glam Rock.

T.Rex lanza Electric Warrior en 1971, considerado hasta ahora el mejor álbum de la banda. Tras este grán éxito, Bolan lanza una serie de sencillos previos al lanzamiento de su siguiente disco. Para Mayo de 1972, se presenta 20th Century Boy, una canción que en sólo 3:25 combina todo lo que es sensual en el Rock and en Roll: Un riff de guitarra sencillo y seductor, con mirada hacia el Blues, una letra que es una insinuación tras otra, un coro pegajoso como goma de mascar, y una gloriosa sección rítimica que - al igual que sus antecesores en la época dorada del Rhythm & Blues- nos invitan a mover y a acercarnos mucho más.


El Rock and Roll es sinónimo de Sexualidad, y al igual que en la sexualidad, todo depende de la creatividad y la mágia del momento. El resto es libre a la interpretación.

Descarga aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario