martes, 28 de septiembre de 2010

Classic Album: Roky Erickson & The Aliens- I Think of Demons (1980)



Muchas veces la industria musical es un insecto despiadado. Toman a alguien, con o sin talento, con algún tipo de atractivo popular, y facilmente lo pueden hacer estrella. La inmensa mayoría de las veces las grandes mentes de la música quedan relegadas a un segundo plano, a una escena underground, y, en el peor de los casos, quedan refundidos en la total oscuridad. Roger Kynard (Roky) Erickson no sólo batalló contra este demonio durante su carrera, sino tuvo que enfrentarse, y sin fusíl, a un ejercito de criaturas deformes e impías que viven en su mente desde hacía tiempo. Roky no sólo era un cantautor único, era también un pionero. Sus primeras pinceladas de genialidad las dio con la banda 13th Floor Elevators, un grupo que queda en la historia como el primero en utilizar el término Rock Psicodélico para definir su música. En 1966 sale a la venta su album debut, The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators, del cual se desprende el clásico You're Gonna Miss Me, una canción que encapsula perfectamente la escencia de la psicodelia, del rock de garage y que también puede servir como antecedente del Punk Rock. Dicha canción es considerada como una de las mejores canciones de los 60, el único Hit verdadero de la banda y la carta de presentación del legado de Roky. Por desgracia, y como parte de un plan macabro del universo, en los años siguientes Roky sufre un mar de adversidades; es arrestado por posesión de drogas, diagnosticado con Esquizofrenia y recluido a un sombrio Hospital Psiquiátrico donde recibe una dolorosa terapia de electroshock, que lo marcaría de por vida.

Para finales de los 70, la salud mental de Roky mejora, o al menos lo suficiente para poder valerse por si mismo e interpretar música; Pero el buen Roky nunca dejó de escribir canciones, a través de los años desarrollo una tremenda fijación por el cine de horror, las supersticiones y la ciencia-ficción. Sus canciones reflejaban situaciones surreales en donde perros de dos cabezas, martillos que cobran vida, bestias de metal que escupen fuego y seres con cerebros atómicos eran, entre otros monstruos salidos de la retorcida y genial mente de Roky, protagonistas de historias siniestras. A él se le une The Aliens, un conjunto de míusicos de su natal Texas que interpreta una singular forma de Rock, influenciado por el Hard-Rock y la psicodelia, para grabar estos temas en una serie de historicas sesiones.

La industria musical es, definitivamente, un insecto despiadado. Pero, gracias a grandes esfuerzos como el de Roky, la  genialidad verdadera siempre sale a flote. El álbum sale en 1980, y se vuelve a editar en 1987 con un recibimiento moderado, pero que serviria de gran influencia a músicos de las siguientes generaciones. I Think of Demons es un triunfo de la música, un manojo de bellas canciones que, te gusten o no las letras, dejan salir al mundo la voz del buen Roky, un gemido violento y apasionado que expresa con maestría todo el horror que ha vivido, pero siempre con la frente en alto, y con un optimismo a toda prueba.

Descarga aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario