jueves, 30 de septiembre de 2010

Classic Album: Wu-Tang Clan - Enter the Wu-Tang (36 Chambers)


Fard Muhammad, El líder y fundador de la Nación del Islam, la secta libertaria afro-americana, enseñaba a su séquito que el Hombre Negro era el Hombre Original; que esta raza sería quien crease a todas las demás razas, incluyendo al Hombre Blanco, quien tendría el designio de ser la raza dominante, incluso sobre la raza original, por un período de 6,000 años, hasta que un día, la raza original vuelve a levantarse a reclamar la tierra que les pertenece por derecho. Asímismo, Malcolm X declaraba que la raza Negra era geneticamente superior a la blanca, pero que ha vivido sometida a este sistema de supremacía.

Si bien las enseñanzas de estos maestros han sido historicamente extremistas, ambos tienen, en muchos sentidos, la lógica de su lado: La economía, la política y las corrientes religiosas y filosóficas de las culturas mas influyentes, estan basadas en ese sistema de supremacia blanca, mientras que comunmente, a los habitantes no-blancos, se les relega a ser ciudadanos de segunda clase, peones, esclavos, gente que sólo esta hecha para servir a la comunidad dominante. La historia misma ha sido escrita abajo este sistema de supremacía blanca; se habla de la civilización mas influyente de la Historia (Roma), y de su principal descendiente (Europa), que siglos después se convertiría en la colonizadora del mundo entero. Durante todo este tiempo, los habitantes de la raza Negra han sido delincuentes, amenazas, subhumanos, esclavos.

A pesar del eterno infierno de esta raza, su gente ha creado la forma de expresión más rica del mundo: la música. Las tribus africanas crearon los primeros instrumentos, los primeros ritmos, las primeras melodias, y un buen día, se atrevieron a cantar. Al emigrar, su música permeo en las culturas de todo el mundo, sobre todo cuando llegan (como esclavos) al continente americano. Sus expresiones, sus alaridos, sus colores y ritmos nutrieron a todos, desde los habitantes ingleses de los apalaches, hasta las comunidades españolas del Río de la Plata. Su influencia es la piedra angular de toda la música que escuchamos en nuestros días.

Llega el siglo XX, el surgimiento de la música grabada, la música negra ha llegado muy lejos; en los años 20 sucede la explosión del jazz, y se desata la locura entre los amantes de la música. En los 40's, el Blues y sus variaciones se apoderan del mundo y se gestaría lo que en los 50 sería el movimiento musical más importante del siglo: el Rock. A pesar de los avances de la música negra, el mundo seguía sumergido en ese sistema de supremacia blanca; a la revolución de la música Negra le acompañan la segregación, la persecución, la desigualdad, y aún peor, el plagio de los músicos blancos. No sería hasta la década de los 60, en pleno ascenso de la música Soul, el movimiento de los derechos civiles y el gran cambio cultural de esos tiempos, en que la música Negra es empezada a tomar en serio, como un movimiento artístico legítimo. Los géneros músicales que vienen en las décadas siguientes reflejan una realidad de marginación, soledad y violencia, y ninguno lo ha hecho mejor que el Hip-Hop.

El año es 1993, y un brillante colectivo de raperos de New York se reúne en un estudio de grabación, tal vez sin saber que de esas sesiones saldría el logro máximo de este género. Los nombres: GZA, Method Man, Ol' Dirty Bastard, Raekwon, Inspectah Deck, Masta Killah, Ghostface Killah, U-God, todos de la mano de RZA, un productor que tiene en sus manos verdadera genialidad del Rap. Wu-Tang Clan fue creado con la intención de tener un colectivo para expresarse artísticamente, un grupo que no se fijaba límites ni metas, nadie estaba sujeto a el, y todos buscaban crecer juntos, y lanzar sus promisorias carreras solistas a la vez. Tal vez es esta la razón de su éxito, que todos los talentos funcionaban como una verdadera democracia, que sus letras sobre violencia, sobre la tensión social, el crimen, la intimidación, el rechazo, el dinero e incluso el amor funcionaban a la perfección con los samples y la brillante producción de RZA.

Enter the Wu-Tang (36 Chambers) resultó ser un enorme éxito: no sólo lanzó las carreras de todos los miembros del Clan al nivel de superestrellas, sino que impuso un antes y un después en la historia del Hip-Hop. El álbum queda en los anales de la historia como una muestra de la perfección del género. La historia no termina ahí; en los 90 el hip-hop lo había abarcado todo, los artistas de toda la década se vieron influenciados por sus beats y sus líricas. El R&B lo absorbió, llegó el Teen-Pop y lo capitalizó. Hoy en dia toda la música popular de estudio se ve afectada por su influencia. El modo de vestir de la comunidad hip-hop se volvió mainstream, y la cultura pop se adueñó de sus símbolos, su arte y su baile. Señor Muhammad, le tengo una noticia, ya no tiene que esperar mucho tiempo para que el Hombre Negro se levante y conquiste al mundo. Ya lo está haciendo.

Descarga aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario