miércoles, 27 de octubre de 2010
Classic Track: The Left Banke- Walk Away Reneé (1967)
El Amor no correspondido es algo terrible: Uno se vuelve mas sensible, vive de esa miseria sentimental, se preocupa por todo, y la paranoia y la depresión clínica están a la vuelta de la esquina. Por si esto fuera poco, estar enamorado de la pareja de tu amigo es algo peor; se vive obligadamente en el silencio, no sólo es el amor el que uno sacrifica, también hay una amistad en juego. Hay algo sorprendentemente inspirador en este particular sentimiento, un sin número de canciones, muchas de ellas inmortales, han sido creadas a partir de él. Pero ninguna canción lo ha expresado mejor que Walk Away Reneé. Escrita por Michael Brown, tecladista de The Left Banke, e inspirada en Reneé Fladen-Kamm, entonces novia del bajista Tom Finn, la pieza es, más que nada, una oda a la soledad y a la admiración secreta. Hace muchas referencias a los lugares cotidianos por donde pasaba esta hermosa rubia, donde él la observaba, siempre desde las sombras.
La canción sería de todas formas el reflejo de una obsesión oscura, casi amenazante, si no fuera por la música: Existe una energía angelical y empática en esos arreglos orquestales que adornan la pieza, como una vestidura de cielo, acompañando en todo momento a un alma en pena. El espíritu barroco del clavicordio de Brown y la expresiva voz de Steve Martin le dan un toque elegante, sofisticado; esta no era una típica canción Pop, sobre todo cuando la escribe un todavía adolescente Brown. La canción llega al número 5 de las listas de popularidad en Estados Unidos y la banda se separa poco después de este grán éxito. Tal vez de no existir esta canción, The Left Banke hubiese durado más tiempo, pero jamás hubieran trascendido de la forma en que lo hicieron. Bien dicen que se deben sacrificar ciertas cosas para lograr esa trascendencia, a veces, incluso el amor y la amistad.
miércoles, 20 de octubre de 2010
Classic Album: Flower Travellin' Band- Satori (1971)
Japón es un país que esta un paso adelante del resto del mundo en muchos aspectos, y la música de este país se ha ganado igual reputación. En muchas oportunidades se ha mencionado que, cuando un músico Japonés pone sus manos en algún instrumento, una de dos cosas puede suceder: o dicho músico crea algo prodigioso que jamás se haya escuchado, o hace J-Pop. Por fortuna, muchas veces ha sucedido lo primero; A través de la historia han existido un número de bandas y solistas nipones que han expandido los límites de la música y nos han abierto la mente en el proceso. La escena Japonesa nos ha dado grandes exponentes e innovadores de todo estilo musical existente, y por supuesto que el Rock no es la excepción. Proveniente de Tokyo, Flower Travellin' Band era un proyecto liderado por el guitarrista Hideki Ishima, que fusionaba el Hard-Rock, la Psicodelia, la improvisación libre y el misticismo de la música de Oriente.
Esta banda no era para nada normal; Ishima era un maestro en la tecnica del Glissando, sumamente influido por la tecnica utilizada en el Sarod y la Sitar, instrumentos de la música Hindu y del Sur de Asia en general. Sus solos eran verdaderos poemas espirituales. Su manera de ejecutar los riffs era potente y ominosa, reminiscente a la de Black Sabbath (con quienes han sido comparados varias veces). Su sección rítmica era firme y poderosa, y apoyaba con precisión a las improvisaciones meditativas de Ishima. pero probablemente el rasgo más característico de esta banda era la voz de Akira "Joe" Yamanaka. Un alarido cargado de melodía, con un registro vocal increíblemente amplio, y una potencía que haría que Robert Plant corriera por su vida.
Satori, de 1971, es su segundo álbum, dividido en 5 partes, todas bajo el mismo nombre y marcado por ideas musicales similares. Un disco que a pesar de estar basado en la experiencia psicodelica y en los patrones repetitivos de la música de Oriente logra transportarnos a diversos parajes, haciendonos experimentar diferentes sensaciones, sin aburrirnos ni un solo segundo; Al contrario, su mística resulta adictiva. Satori es progresivo, denso, atmosferico, espiritual. Algo que, efectivamente, no se había escuchado antes. Creo que el único gran error sobre Flower Travellin' Band fue que le llamaban "la respuesta Japonesa a Led Zeppelin", una afirmación estúpida, nada de lo que hizo Zeppelin tuvo esta clase de poder.
Descargue aquí.
sábado, 16 de octubre de 2010
Classic Track: Os Mutantes- A Minha Menina
Tropicália, más que un movimiento musical, era un statement político; Artistas de la Joven Guardia Brasileña como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa estaban explorando nuevos terrenos con su música y transmitiendo sus ideas anti-dictadura a toda una generación en el proceso. Su objetivo era lograr un sonido moderno, cosmopolita, y al mismo tiempo, muy propio de Brasil, rescatando la música tradicional y renovándola. Con la llegada del Rock, y la difícil situación política en este país, llevar el pelo largo y tener colgada una guitarra eléctrica podía incluso ser considerado un acto de rebeldía. Os Mutantes, un trío psicodélico de Bahía, surge a la escena local con su radical forma de Tropicália y un extraordinario catálogo de canciones propias y nuevas versiones de clásicos de la Musica Popular Brasileira.
En 1968 participan en el disco Tropicália Ou Panis et Circensis, el manifiesto de este movimiento encabezado por Caetano Veloso, y poco tiempo después aparece su disco debut homónimo. El disco se convirtió en un clásico de culto, influenciando a varias generaciones de músicos de todas partes del mundo, desde grandes estrellas del Rock local, hasta artistas internacionales como Beck y Of Montreal. De este disco se desprende A Minha Menina, tema de Jorge Ben, una sencilla carta de amor adolescente. Con sus acordes brillantes, sus ritmos puramente brasileños, sus delirantes coros al estilo doo-wop, sus guitarras inundadas de Fuzz y una particular sensación de alegría y descubrimiento, ha sido parte de la banda sonora de nuestras vidas. Sus letras no sólo expresan un amor genuinamente puro e inocente, sino que nos dan una postal sonora de las playas de Brasil, sus colores y la suavidad de su arena. La canción fue un respiro de aire fresco en plena dictadura militar. A Minha Menina es amor, belleza y felicidad; la misma felicidad que te da el soñar con la persona que más amas en el mundo, y despertar con una sonrisa en la cara, al ver que esa persona amada esta durmiendo junto a ti.
lunes, 11 de octubre de 2010
Classic Track: Mazzy Star- Fade Into You
Los 90's fueron una época mágica: mientras sus detractores se jactan en decir que esta década fue una que hubiesemos preferido no vivir, los nostálgicos como yo vemos en ella la fuente de todo lo hermoso que tenemos ahora. Para muchos de nosotros también represento un cambio radical en la industria músical, e incluso en la forma en que la audencia mainstream concebía la música; el inicio de la década fue testigo del ascenso de la música Alternativa, gracias a MTV y a la demanda constante de esa música que sólo se tocaba en las Radios Universitarias (de aquí el término College Rock). En 1991, mientras un numeroso grupo de bandas forcejeaba para abrir la puerta al mundo comercial, Nirvana y R.E.M la tiran a patadas; Una vez abierta la puerta se desata una demanda impresionante por este sonido novedoso, honesto e independiente. El movimiento grunge conquista Estados Unidos, y sucesivamente, el mundo entero. Las disqueras más importantes de ese tiempo luchan por conseguir el "próximo Nirvana". Las cosas habían cambiado.
En 1993, en medio de esta explosión alternativa que - como todo gran movimiento que se masifica- ya rayaba en lo ridículo, aún existían algunos artístas que luchaban por mantener su integridad y seguir adelante con su música. Mazzy Star, liderada por Hope Sandoval, lanza su segundo disco So Tonight that I Might See, y con él, un modesto single, Fade Into You. Por la más extraña de las razones, este oscuro, nostálgico vals llega a las Radios y se convierte en un Hit. Esta oda al amor platónico, con todo y su oscuridad, su particular enfoque en la música pastoral, el pìano que se asoma por los rincones, el solo de pedal steel y esa voz de sirena country envuelta en eco y religión, llevó a toda una generación, hasta el cuello del grunge y del Rock más duro, de la depresión suicida a la reflexión. Su video tuvo un éxito moderado en MTV, llegando a tocar en vivo en varios de sus shows. La canción estuvo incluída en casi todas las mixtapes, y sonaba en casi todos los bailes de graduación de la época. Su melancólico poder cambió vidas, incluyendo la mía, nos inspiró a crear, a escribir, a amar y a rezar. Nos sacó de un precipicio y nos devolvió a las nubes, donde hemos vuelto a aprender el arte de volar. Mazzy Star se disolvío en 1999, pero nos dejo una lección de vida que durará por siempre.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)